El viaje del héroe o el mito único
¿Qué tienen en común personajes como Ulises, Cristo, Buda, Mahoma, Luke Skywalker, Supermán o Frodo Bolsón?
En principio, puede parecer que no existe ningún punto de unión entre estos personajes tan dispares. Pero en realidad en todas sus historias existe un esquema que se repite de manera más o menos similar. Ese esquema es el conocido como monomito, mito único, viaje o periplo del héroe.
¿Pero qué es un héroe?
El psicólogo Carl Jung se hizo la misma pregunta y estudió el inconsciente humano. En su obra “La psicología del arquetipo del niño”, señaló las características comunes que compartían todos los héroes mitológicos y definió a los héroes como “el arquetipo basado en superar obstáculos y conseguir ciertos objetivos cuyo destino final es vencer al monstruo de la oscuridad.”
Creemos que es necesario dejar claro antes de continuar, que como toda construcción cultural los conceptos de héroe y heroína han evolucionado a lo largo del tiempo. En la cultura clásica grecorromana, los héroes eran capaces de grandes gestas. En cuanto al papel reservado a las mujeres, como ya sabemos, era el de madre y señora del hogar, (aún existiendo diosas de armas tomar), lo que no dejaba mucho tiempo para entrar en la lista de heroínas viajeras.
En el resto de culturas como la hebrea, cristiana, musulmana, etc.. el asunto es parecido, las armas y los portentos también quedaban reservados al varón mientras que para las mujeres solo quedaba el martirio y la santidad. Así que es complicado encontrar casos de heroínas que se adapten al esquema del viaje del héroe, precisamente por una cuestión como decíamos cultural.
Pero continuemos con nuestro viaje, en 1949 el escritor y mitólogo estadounidense Joseph Campbell escribió el ensayo “El héroe de las mil caras”, donde definía el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo. En su relato, Campbell señaló las coincidencias entre diversos mitos, pasajes religiosos, leyendas, tradiciones y sueños personales de diversas culturas y épocas.
Del griego mythos (cuento), un mito se refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.
Según la teoría de Campbell, todas y cada una de las grandes historias siguen un patrón que se divide en 17 pasos, cada uno de ellos con unas características diferentes y que varían de una historia a otra y también de una época a otra. No todas las etapas del viaje del héroe son siempre invariables ni todos los personajes son siempre los mismos o del mismo tipo, pero sí hay ciertos elementos que son siempre constantes de un relato a otro.
En este sentido podemos observar que todas las grandes tradiciones, las antiguas literaturas, las mitologías y las religiones han tratado el tema del viaje. El viaje ha forjado héroes y heroínas desde tiempos inmemoriales. Estos viajes han sido considerados como viajes iniciáticos, es decir que acarrean una transformación y un aprendizaje para quien los realiza. La persona es iniciada en el uso de potenciales interiores que no sabía que tenía.
Podemos encontrar este esquema desde la considerada como la narración escrita más antigua de la historia, “La epopeya de Gilgamesh” (obra acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgames), hasta “Matrix” de las hermanas Wachowski, con Neo como héroe. O incluso, desde “La Odisea” de Homero que narra las peripecias de Ulises después de la Guerra de Troya para regresar a Itaca, pasando por “La guerra de las Galaxias” de George Lucas, con el periplo de Luke Skywalker para salvar la galaxia.
“El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes”. Fragmento de El héroe de las mil caras (1949)
La estructura base del mito único
En el monomito, el héroe comienza su periplo en un mundo ordinario, propio, y recibe algún tipo de llamada para penetrar en otro desconocido, repleto de seres y acontecimientos extraños.
El héroe acepta la llamada para entrar en este mundo y se enfrenta a diversas tareas y pruebas, ya sea en solitario o con ayuda. Si el héroe sobrevive, obtiene un gran regalo, don o bendición, para luego decidir si regresa al mundo ordinario con el don adquirido, enfrentando más retos en el viaje de vuelta.
Si el héroe regresa con éxito, la bendición o el don se pueden usar para mejorar el mundo. Como dijimos al principio, las historias de Ulises, Cristo, Buda, Mahoma, Luke Skywalker, Supermán o Frodo Bolsón e incluso Moisés, Perseo o Harry Potter, (podríamos poner un par de docenas mas de personajes, así a bote pronto, pero tampoco es plan), siguen este modelo casi al pie de la letra.
Las 17 etapas del periplo
Campbell describe 17 etapas o pasos a lo largo de este viaje que pueden organizarse de diversa manera.
La más común es la división en tres secciones: Salida (o Separación), Iniciación y Retorno.
Salida
1.La llamada de la aventura: Dentro de lo cotidiano, algo sucede y funciona como un llamado a la acción.
2. El rechazo de la llamada: Deber, obligaciones, inseguridad, debilidad, miedo, influyen para que el héroe rechace la llamada y prefiera mantenerse como está. Pero finalmente por fuerza, deberá embarcarse en la aventura.
3. La ayuda sobrenatural: Aparece el guía o instructor que le iniciara en este nuevo mundo. A menudo lo prepara para lo que va a ocurrir y le ofrece herramientas y amuletos de protección.
4. El cruce del primer umbral: El héroe ingresa en realidad en el campo de la aventura, aventurándose en un terreno desconocido y peligroso donde no se conocen reglas ni limitaciones.
5. El vientre de la ballena: Representa la separación final del yo y del mundo conocidos por parte del héroe Al participar en esta etapa, se muestra dispuesto a una metamorfosis.
Iniciación
6. Las distintas pruebas: Distintas tareas, aparentemente imposibles, que el héroe debe superar. Tiene fallos y distintos grados de iluminación. Descubre poderes y peligros.
7. El encuentro con la diosa: El héroe descubre lo inabarcable y poderoso que es el amor y la entrega incondicional. Personificados en su amor verdadero.
8. La tentación: Muchas actividades, placeres y recompensas tientan al héroe para que abandone.
9. La consagración: El héroe se enfrenta y es iniciado ante quien ostenta el mayor poder en su vida. El momento culminante de la preparación.
10. La apoteosis: La metamorfosis o transformación definitiva eleva al héroe a un plano superior y sobreviene un paréntesis de calma y plenitud, preparando el clímax.
11. El don final: Es el logro del objetivo de la misión, el clímax. Todos los pasos previos sirvieron para preparar al héroe para este momento en el que consigue ese preciado objetivo transcendental.
Regreso
12. La negativa a regresar: Después de haber encontrado la felicidad y la iluminación en el otro mundo, el héroe duda, descree o rehúsa volver al mundo ordinario a otorgar el don adquirido a sus semejantes.
13. El vuelo mágico: A veces el héroe debe escapar con el don conseguido, huyendo de dioses y peligros.
14. El rescate del exterior: Así como había necesitado iniciadores o guías para comenzar la aventura, necesitará asistentes o salvadores para iniciar el retorno, porque probablemente este herido, débil o desilusionado por la experiencia.
15. El cruce del umbral de retorno: El sentido del regreso es la conservación de la sabiduría adquirida en la búsqueda, la incorporación de esa sabiduría en una vida humana, y luego encontrar la manera de compartirla con el resto del mundo.
16. El maestro de los dos mundos: El héroe logra un equilibrio entre lo material y lo espiritual. Logra sentirse pleno y competente en ambos mundos, el cotidiano y el excepcional; el interior y el exterior.
17. La libertad para vivir: El equilibrio y el entendimiento llevan a liberarse del temor a la muerte. El héroe con su logro, opta por vivir el momento.
En la actualidad Joseph Campbell y su Monomito o Viaje del Héroe se tienen muy en cuenta a la hora de estructurar guiones cinematográficos y muchas producciones grandes y pequeñas reflejan esta influencia. De hecho, en 2002 un especialista en análisis y estructura de guiones de Hollywood, Christopher Vogler, escribió un libro llamado “El viaje del escritor” orientado a la industria del cine. En este manual trasladó el lenguaje académico de Joseph Campbell y sus ejemplos mitológicos a ejemplos modernos de películas clásicas y contemporáneas.
Como ya habíamos dicho, este esquema se repite una y otra vez en textos mitológicos, clásicos de la literatura, novelas actuales y guiones fílmicos. Cambian los personajes y quizás algunas fases del mito, pero siempre es la misma historia de generación en generación. Quizás ahora cada vez que vayas al cine o leas una novela, seras consciente de estar observando patrones que se repiten desde hace miles de años.
Enrique Fernández Arques